Educación en línea en tiempo de Covid

La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos rápidamente a una realidad cambiante. Un ejemplo exitoso ha sido el de una parte de la comunidad educativa dominicana, que incluye una matrícula de 2.7 millones de estudiantes y 98,000 docentes. 

Circunstancias que obligan a reinventarse

Hoy muchas de nuestras escuelas y universidades a pesar de las circunstancias no han cerrado, sino que han migrado su actividad al Internet. Datos del Ministerio de Educación arrojan que en el Cibao y el Gran Santo Domingo, donde se concentran la mayoría de escuelas del país, más del 70% de los estudiantes de básica y secundaria están actualmente accediendo a las plataformas educativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación o bien, recibiendo orientación y tutorías a través de redes sociales o de las plataformas digitales.

De esta forma, los estudiantes no detienen su adquisición de conocimientos, sino que la continúan desde sus propios hogares.

Para hacer esto posible el Ministerio de Educación habilitó el portal de “EDUCACIÓN EN LÍNEA”, que incluye recursos y guías pedagógicas para los tres niveles educativos preuniversitarios: inicial, básica e intermedia.

Además, facilita el acceso a varias herramientas, entre las que destaca “EDUPLAN”, una plataforma digital que permite a los docentes programar actividades, planificar clases y tener a su disposición instrumentos de evaluación y recursos didácticos. Además, para los estudiantes que se están preparando para las Pruebas Nacionales, se ha habilitado en la web la herramienta “INTELIGENCIA QUISQUEYA”, una propuesta virtual de libre y fácil acceso, con una metodología de enseñanza innovadora. 

También los jóvenes y adultos que lo deseen podrán cursar a través de la “ESCUELA RADIOFÓNICA SANTA MARÍA” estudios básicos y medios. Igualmente podrán acceder a través del portal al programa “INFORMÁTICA PREPARA”, un espacio digital que reúne una serie de videos educativos sobre principios básicos de informática. 

Fuente: coronavirusrd.gob.do